El HUC estudia los beneficios del entrenamiento cognitivo y físico en pacientes con esclerosis múltiple


Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continuan investigando en aras de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple. El servicio de Neurología ha realizado dos trabajos con este objetivo, concretamente han llevado a cabo un un estudio sobre la contribución de terapias alternativas, como el estiramiento y el Qi-gong, así como también han estudiado la eficacia del entrenamiento cognitivo asistido por ordenador combinado con trabajo autónomo en el hogar para mejorar el rendimiento cognitivo en pacientes con esta enfermedad.


Ambos trabajos demostraron los beneficios de los estiramientos y el Qi-gong como del entrenamiento cognitivo asistido por ordenador y combinado con trabajo de refuerzo en el hogar en estos pacientes.

Estudio terapias complementarias: estiramientos y Qi-gong

La enfermera del HUC Inmaculada Espinosa, presentó recientemente en el Congreso MS Research en Australia un estudio sobre la contribución de terapias alternativas como estaramiento y el Qi-gong en el tratamiento a pacientes con esclerosis múltiple con niveles de fatiga importante.

El estudio "Randomized and blinded study to assess the complementary therapies contribution to treat MS" incluyó a 18 pacientes en dos grupos aleatorizados y ciegos de terapias: estiramientos y Qi-gong. Se trataba de pacientes con esclerosis múltiple con niveles de fatiga importante y que referían alteraciones en la esfera sexual ( estudio previo de calidad de vida). Se realizó biomedición antes y despues de las sesiones, ocho semanas consecutivas.

El resultado confirma que el grupo que recibió entrenamiento con ejercicios de estiramiento mostró mejoria en diversos aspectos estudiados (fatiga,bienestar emocional, disminución del dolor y cambios favorable percibido en su grado de salud). 

 

















Estudio entrenamiento cognitivo
El deterioro cognitivo es una síntoma común en la esclerosis múltiple y puede tener un impacto sustancial en la calidad de vida. La evidencia sobre la efectividad de la rehabilitación neuropsicológica es aún limitada, pero los datos actuales sugieren que el entrenamiento cognitivo asistido por ordenador podría mejorar el rendimiento cognitivo.
Por este motivo la psicóloga Yaiza Pérez, junto con neurólogos del HUC y del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote quiso evaluar la eficacia del entrenamiento cognitivo asistido por ordenador combinado con trabajo autónomo en el hogar para mejorar el rendimiento cognitivo en estos pacientes destacando la eficacia de un programa de entrenamiento especifico para rehabilitar determinadas funciones como la memoria, atención, y funciones ejecutivas, entre otras. Las tareas diseñada incluyen trabajo para casa en papel y otras en ordenador en la consulta.

Hay que tener en cuenta que el indice del cuerpo calloso, marcador de atrofia cerebral, se correlaciona con determinadas funciones cognitivas, pudiendo ser un posible predictor de funcionamiento cognitvo a largo plazo en pacientes con esclerosis multiple.

Tras el trabajo llevado a cabo se concluyó que el entrenamiento cognitivo asistido por ordenador y combinado con trabajo de refuerzo en el hogar es efectivo en la promoción de las funciones neuropsicológicas más comúnmente afectadas en pacientes con esclerosis múltiple. Este trabajo fue presentado por esta psicóloga en el Congreso de la Sociedad Española de Neurología y por la neuróloga del HUC, Montserrat González Platas, en el Congreso Mundial de Neurología en Chile.


Comentarios

  1. Muchas especialidades: a pesar de no existir especialidades regladas dentro de la profesión de fisioterapeuta, es cierto que la profesión se ha especializado muchísimo en los últimos años. Osteopatía, fisioterapia neurológica, fisioterapia deportiva, fisioterapia pediátrica son algunas de las ramas de especialización que han surgido y completan la formación de profesional. Este te permite dirigir tu futuro profesional hacia el sector que más te interesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario