Adolescentes y musculación

gimnasioweb.com
A diario estamos acostumbrados a ver a adolescentes en los gimnasios intentando ganar masa muscular. Es cierto que cada vez los requerimientos estéticos son mayores y a temprana edad es muy importante comenzar a tener un cuerpo definido. Pero no es aconsejable realizar entrenamientosy sesiones maratonianas de musculación, ya que en edad de crecimiento los perjuicios pueden ser mayores que los beneficios. En este post nos queremos detener en ello.

Siempre el deporte es aconsejable a cualquier edad y en Vitónica lo hemos defendido a capa y espada, pero existen diferentes actividades que pueden ser más o menos aconsejables. En el caso de los adolescentes el ejercicio aeróbico o la práctica de deportes grupales como el fútbol, baloncesto, natación… pueden ser una buena alternativa para entrenar los músculos en vez de decantarnos por la musculación.
Qué sucede con los músculos

En primer lugar hay que tener presente que con los diferentes ejercicios de musculación sometemos a los músculos a una tensión elevada, al igual que sucede con las articulaciones y los tendones. En una edad adulta en la que el cuerpo no está en crecimiento el riesgo es menor. El problema está cuando estamos en época de crecimiento, ya que podemos lastimar cualquiera de estas partes y generar lesiones o vicios que a la larga pueden pasarnos factura.

Qué pasa con los adolescentes

En el caso de los adolescentes, el ejercicio de musculación intenso y mal planificadopuede entorpecer el proceso de crecimiento, además puede poner en riesgo tendones y articulaciones, pues son mucho menos fuertes que las de un adulto. Por ello es necesario que se planifique un entrenamiento adecuado, y para ello es necesario consultar a un profesional que deberá asesorar en cada momento.

Es cierto que tonificar los músculos es algo muy bueno a cualquier edad, pero hay que entender que en la adolescencia el cuerpo no está todavía desarrollado, por lo que precisa de alimento y nutrientes necesarios para conseguirlo, además de evitar dañar los músculos. Esto nos lleva a la conclusión de que sí se puede hacer algún ejercicio de musculación, pero siempre con cargas livianas, incluso simplemente con el propio peso del cuerpo servirá.

La dieta

No hay que olvidar que muchas veces la dieta se adapta para conseguir una mayor definición o crecimiento muscular. En el caso de los adultos esto se puede hacer. En los adolescentes no es aconsejable debido a que necesitan de una alimentación rica y variada. Por ello no pueden restringir la ingesta alimenticia y para conseguir estar en forma servirá con realizar ejercicios mucho más ligeros y que les mantengan ágiles, activos y en perfectas condiciones.

Fuente: vitonica.com

Comentarios