Cómo y cuándo aplicar frió a una lesión

Hoy en día, es muy frecuente la aplicación de hielo para frenar los procesos inflamatorios por culpa de una torcedura, un golpe o un traumatismo de cualquier tipo, pero a menudo no sabemos qué efectos va a tener sobre la lesión, qué precauciones tenemos que tener en cuenta o si es realmente necesario la aplicación de frío en todos los casos.

La Crioterapia es la aplicación de frío como agente terapéutico y consiste en aplicar al cuerpo cualquier sustancia que le reste calor, bajando la temperatura de los tejidos.

Existen Diversas Técnicas De Crioterapia:

Los Cold-Packs: Son paquetes de químico congelado que se aplican como forma de atención inmediata a un daño.

Masaje con hielo que debemos dejar correr agua fría sobre una quemadura.
Criocinesiterapia : Aplicar o alternar frío con ejercicio físico.
Crioestiramiento: Alternancia de frío con estiramiento.

En este texto se va a ver los principales efectos del frío en el organismo y las principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.


EFECTOS QUE PROVOCA LA APLICACIÓN DE FRÍO EN EL ORGANISMO.

- Disminución de la temperatura en los tejidos: Las disminución de la temperatura se produce tanto a nivel superficial como profundo. En los tejidos más profundos la temperatura empieza a descender unos minutos después del inicio de la aplicación. . Una vez terminada hay un tiempo durante el cual continua disminuyendo la temperatura de los tejidos profundos. Siempre el tiempo de reposo ha de ser como mínimo el doble del tiempo de aplicación.

Disminución del metabolismo: Como consecuencia disminuye la demanda de oxígeno de las células cercanas. Si aplicamos frío sobre un tejido dañado que no recibe un buen aporte de oxígeno, hay menos posibilidades de que las células mueran.

- Efecto del frío sobre las quemaduras: Dejando correr agua fría en una quemadura; disminuye en las primeras 48 horas el dolor, la perdida local de líquido, el daño tisular, el edema y el descenso del volumen sanguíneo. Disminuyendo por tanto la aparición de las ampollas y las fiebres sobre la zona. Reduce el daño de los tejidos.

- Efecto sobre la inflamación: Se disminuye la inflamación, especialmente la de origen traumático.

- Efecto del frío en curación de heridas: Es beneficioso en la curación de heridas infectadas, ya que al aplicar frío disminuye el desarrollo de las bacterias, las hace más vulnerables al sistema inmunológico y a los antibióticos.

- Efecto sobre la circulación: Sobre la posible o no vasodilatación que provocan las aplicaciones de frío, parece ser que el efecto se produce después de 20 o 40 minutos de aplicación, entonces la vasodilatación se produce sólo en aplicaciones de larga duración, ya que si el tiempo mínimo para que se produzca la vasodilatación es de diez minutos, tiene que ser una aplicación de un tiempo mayor. Parece ser que los efectos de esa vasodilatación son mínimos.

Hay dos factores que explican el enrojecimiento de la piel al aplicar hielo: una de las razones es que el frío disminuye más el retorno de la sangre por las venas, que la entrada de sangre por las arterias, es decir, que en esa zona se acumula más sangre. El otro factor es la disminución del metabolismo y el intercambio de sangre en vasos y tejidos. Esto disminuye, con lo cual deja a nivel de tejidos la sangre rojiza que la que se deja a nivel venoso-cutáneo.

- Efecto sobre la rigidez de los tejidos y articulaciones: El frío disminuye la elasticidad del tejido conjuntivo y de los músculos, lo cual, después de aplicar frío debemos realizar un precalentamiento antes de pedir al paciente una actividad intensa, ya que si no lo hacemos podemos provocar un desgarro. La rigidez articular se debe al aumento de la viscosidad del líquido sinovial. Este efecto en los tejidos y en las articulaciones conlleva a una disminución del dolor, aunque no se conocen muy bien los mecanismos que lo producen.

TEORÍAS DEL EFECTO DEL FRÍO O CRIOTERAPIA SOBRE LOS TRAUMATISMOS AGUDOS.

1-Teoría Circulatoria: Al aplicar frío baja la temperatura de los tejidos. Los vaso se contraen y disminuye su permeabilidad; por lo que disminuye la hemorragia y como consecuencia, se genera menos hinchazón. El que haya mayor o menor hemorragia no interviene en la permeabilidad. La hemorragia depende de que llegue más o menos sangre a la zona. Antes de que pueda hacer efecto el hielo ya se ha cortado la hemorragia , ya que esta se corta antes de cinco minutos fisiológicamente.

2-Teoría Metabólica: El hielo tiene poco efecto sobre la hemorragia pero tiene un importante efecto sobre el daño producido por la hipoxia secundaria, también disminuye el edema. Si no aplicamos frío las células situadas en la zona de la lesión y que no han sido dañadas, se verán dañadas por la ausencia de oxígeno. La lesión hipóxica secundaria es la lesión provocada por la ausencia de oxígeno. De esta forma, el hielo evita la hinchazón producida por las células muertas y también, la formación de edema. El frío se debe de aplicar cuanto antes.

TÉCNICAS MÁS USADAS PARA LA APLICACIÓN DE FRÍO.

Se debe aplicar inmediatamente tras la producción de la lesión, siempre y cuando sea posible.
Hay que diferenciar entre bolsas de hielo machacado (agua congelada) y bolsas de gel congelado. Las segundas enfrían más y mantienen el frío más tiempo.

Los paquetes de gel congelado pueden provocar quemadura, porque su temperatura puede ser menor de cero grados. Estos paquetes se deben aislar con una fina tela.

Cuando hacemos aplicaciones con agua congelada, no se producen quemaduras siempre que el tiempo de aplicación este comprendido entre 30-60 minutos. Si se supera este tiempo se pueden producir quemaduras.

En cuanto a la duración de la aplicación: siempre hay que tener en cuenta la gravedad de la lesión; cuanto más grave sea una lesión, mayor será el tiempo de aplicación. Siempre respetando los tiempos máximos.

El hielo se debe de aplicar dentro de las primeras 72 horas después de producir la lesión. Se debe de aplicar con un periodo de descanso de dos horas si el paciente no realiza ninguna actividad, y si el paciente realiza alguna actividad, el tiempo de reposo se disminuye el tiempo de descanso.

LAS PRECAUCIONES QUE DEBEMOS TOMAR A LA HORA DE APLICAR FRÍO.

No se debe aplicar Crioterapia sobre una zona más de una hora seguida, ya que se pueden producir quemaduras.

Los paquetes de gel congelado entre cinco y diez minutos de aplicación.
Nunca se deben aplicar paquetes de gel congelado por debajo de vendajes compresivos.
No aplicar Crioterapia en pacientes que tengan parálisis de la zona o tengan enfermedades coronarias.
Hay que tener cuidado con la actividad que realiza el paciente después de la aplicación , ya que hay que realizar un pre-calentamiento adecuado para evitar daños.

Hay que tener en cuenta que la aplicación del frío sea uniforme y que la aplicación de frío no cause quemaduras.

Esta contraindicado en cualquier tipo de Raynaud, otro tipo de vasoelasticidad o vasoespasmo, ya que estas patologías dificultan la circulación.

Esta contraindicado en personas con:
Hipersensibilidad al frío.
Problemas cardiacos.
Alteraciones de la circulación local.

Fuente: Fisioterapia Online

Comentarios