El alto índice glucémico se asocia con un incremento en el riesgo de mortalidad



“Un estudio del grupo de investigación en Nutrición de la ULPGC dirigido por el Catedrático Dr. Lluis Serra Majem concluye que un alto índice glucémico de la dieta está asociado con el aumento del riesgo de mortalidad en adultos mayores “

Se acaba de publicar en la revista “PLOS ONE” el artículo “A High Dietary Glycemic Index Increases Total Mortality in a Mediterranean Population at High Cardiovascular Risk”, donde se evalúa el índice glucémico de una población Mediterránea. 

El índice glucémico de los alimentos es un indicador de la calidad de los hidratos de carbono de la dieta, y representa la velocidad con que los hidratos de carbono de un alimento tardan en convertirse en glucosa y llegar a la sangre. La carga glucémica además de medir la calidad, mide la cantidad de hidratos de carbono consumidos. 

La reciente investigación publicada por la doctorando Itandehui Castro Quezada, la Doctora Almudena Sánchez Villegas, la Doctora Jacqueline Álvarez-Pérez y el Dr. Lluis Serra Majem del grupo de Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha evaluado a 3,583 participantes del estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) con edades de 55 a 80 años. Los resultados de este estudio sugieren que una dieta con alto índice glucémico se asocia con un incremento en el riesgo de mortalidad. Los sujetos que presentaron el índice glucémico más alto, tuvieron el doble riesgo de mortalidad que los sujetos con un bajo índice glucémico. Respecto a la carga glucémica, los individuos menores de 75 años con carga glucémica elevada presentaron tres veces más riesgo de mortalidad. 

Estos resultados pueden explicarse debido a que los alimentos que tienen un bajo índice glucémico como las lentejas o las verduras, producen menores oscilaciones en la glucemia, lo cual es beneficioso para mantener un buen estado de salud y prevenir patologías como la resistencia a la insulina, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Este proyecto está enmarcado en el Estudio Predimed en el que participan 12 Universidades y Centros de Investigación españoles, bajo la coordinación y financiación del CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III.

Aquí tienes acceso al estudio (PDF)

Comentarios

  1. herbomundo.com

    El índice glucémico alto es un eco del riesgo. Cuidar la ingesta de alimentos con este índice es un paso crucial hacia una vida más saludable y una longevidad sostenida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario