20 de octubre. Día Mundial de la Osteoporosis.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) recordó, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, que su disciplina sanitaria desempeña un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.
“Está comprobado científicamente que la fisioterapia contribuye a mitigar y evitar consecuencias secundarias asociadas a esta enfermedad, como el dolor, la incapacidad o el riesgo de fractura de huesos, a la vez que puede ayudar a revertir esta enfermedad”, afirmó el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina.

El consejo de fisioterapeutas recomienda la prevención desde edades muy tempranas, ya que el valor pico o máxima masa ósea se alcanza entre los 25 y 30 años. En este sentido, las dietas ricas en calcio y vitamina D y tomar el sol ayudan a la absorción del calcio por parte de los huesos. Además, algunos ejercicios fisioterapéuticos previenen la pérdida de masa muscular y la osteoporosis.

“Estos ejercicios deben ser inicialmente guiados por un profesional sanitario de la Fisioterapia, puesto que las particularidades de osteoporosis, las pautas de prevención o de tratamiento fisioterapéutico deben ser exclusivos y personalizados a cada paciente, teniendo en cuenta sus estado de salud, sus características físicas y sus posibles problemas e incapacidades”.

La osteoporosis es una patología que afecta a 7,8 millones de personas a nivel mundial y que se caracteriza por la pérdida de masa ósea debido a dificultades en la absorción del calcio, indicó el Cgcfe a través de un comunicado. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres postmenopáusicas (el 20%), ya que esta etapa induce en ellas la falta de estrógenos.

De la misma manera, los hombres que experimentan una disminución en sus niveles de testosterona pueden ser afectados por osteoporosis (13%), junto con las personas que sufran procesos reumáticos crónicos, que lleven dietas pobres en calcio o que tengan problemas metabólicos (diabetes, hipotiroidismo…), entre otros.