La ONU nos llama: consumir menos productos animales para salvar el planeta




Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático, dijo hoy un informe de la ONU. La medida que la población mundial crece hacía una predicción de 9,100,000,000 de personas en 2050, los gustos occidentales por las dietas ricas en carne y productos lácteos son insostenibles, según el informe del Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA) panel internacional de gestión sostenible de los recursos.

En el informe se dice: "Se espera que los impactos de la agricultura para poder mantener todas las cabezas de ganado que harán falta para alimentar a estas miles de millones de personas sean muy superiores a los impactos que hoy en día producen los combustibles fósiles. La reducción sustancial de esos impactos sobre nuestro planeta sólo sería posible con un cambio sustancial de todo el mundo en su dieta, lejos de los productos de origen animal. "

El profesor Edgar Hertwich, el autor principal del informe, dijo:. "Productos animales causan más daño que [productores] minerales de construcción tales como arena o cemento, plásticos o metales biomasa y cultivos para los animales son tan perjudiciales como [ardientes] combustibles fósiles. "

La recomendación sigue el consejo que ya hiciera el pasado año pasado Lord Nicholas Stern, ex asesor del gobierno laborista en la economía del cambio climático. Dr. Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), también ha instado a la gente a observar un día sin carne a la semana para reducir las emisiones de carbono.

El panel de expertos clasificó productos, recursos, actividades económicas y de transporte de acuerdo con sus impactos ambientales sobre el planeta Tierra, pero fue la agricultura la única que cionsiguió equiparase en el impacto negativo al consumo de combustibles fósiles, porque ambos experimentamn una subida acelerada en el crecimiento económico, dijo.

Ernst von Weizsäcker, científico ambiental quien co-presidió el panel, dijo: "La creciente prosperidad está provocando un cambio en la dieta hacia productos cárnicos y lácteos - el ganado consume ahora gran parte de los cultivos del mundo y, por deducción, una gran cantidad de agua dulce, fertilizantes y pesticidas ".

Tanto la energía y la agricultura deben ser "desacoplado" de crecimiento económico debido a los impactos ambientales que llegan más o menos al 80% con una duplicación de los ingresos, según el informe.

Achim Steiner, director general y ejecutivo del PNUMA ONU subsecretario, dijo: "El crecimiento del deterioro del medio ambiente es el principal desafío que enfrentan los gobiernos en un mundo de crecientes cantidades de personas, el aumento de los ingresos, el aumento de las demandas de consumo y el reto persistente de alivio de la pobreza ".

El panel, que se basó en numerosos estudios, incluyendo la evaluación de los ecosistemas del Milenio, cita las siguientes presiones sobre el medio ambiente como prioridades para los gobiernos de todo el mundo: el cambio climático, el cambio de hábitat, el despilfarro de nitrógeno y fósforo en los fertilizantes, la sobreexplotación de las pesquerías, bosques y otros recursos, las especies invasivas, el agua no potable y saneamiento, la exposición al plomo, la contaminación del aire urbano y la exposición ocupacional a material particulado.

La agricultura, en particular los productos cárnicos y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, dice el informe de las Naciones Unidas el día en Sábado.

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que la producción de alimentos tendría que aumentar a nivel mundial en un 70% en 2050 para alimentar a la nueva población del mundo. El panel dice que las ganancias de eficiencia en la agricultura se verán abrumados por el crecimiento esperado de la población.

Prof Hertwich, quien también es el director del programa de ecología industrial en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, dijo que los países en desarrollo - donde gran parte de este crecimiento de la población se llevarán a cabo - no deben seguir el modelo del mundo occidental del aumento del consumo: "Los países en desarrollo no deberían seguir nuestro modelo. Pero nos toca a nosotros desarrollar las tecnologías en, por ejemplo, métodos de energía renovables o de riego ".

Artículo traducido del The Guardian por el equipo de Fisioterapia Carmen Chinea


Comentarios