‘El botiquín de plantas medicinales’, una alternativa al abuso actual de fármacos



‘El botiquín de plantas medicinales’, una alternativa al abuso actual de fármacos y medicamentos en el que su autor. Jordi Cebrián, nos propone las veinte plantas imprescindibles para las dolencias más comunes.
El libro nos indica cómo preparar, fácilmente, remedios caseros que nosproporcionarán un valioso arsenal de salud hecho exclusivamente con hierbas medicinales que pueden suplir de forma natural y sin efectos secundarios a muchos fármacos que normalmente guardamos en el botiquín del hogar.

Las veinte plantas recogidas en la obra, editada por RBA, las seleccionó Cebrián junto al herbolario que le asesora desde hace más de 15 años.

Veinte remedios caseros (efesalud.com)

1. El anís verde actúa como tónico estomacal, favorece la digestión y calma o elimina los espasmos gastrointestinales. Es una planta que destaca por su capacidad para combatir los gases, el hinchazón abdominal, las flatulencias, el mal sabor de boca y el mal aliento.

2. La caléndula es tal vez uno de los mejores remedios de herbolario para enfrentarnos a un amplio elenco de dolencias de la piel, como picaduras de insectos, dermatitis, quemaduras solares leves, escaldaduras, rozaduras o arañazos. Además, puede ser útil para remitir la infección de oído y, como colirio, se aplica sobre ojos irritados y para los orzuelos.

3. El cardo marinado tiene como uso fundamental la protección hepática, aunque también es un buen recurso digestivo y un tónico venoso. Es un buen recurso digestivo, ayuda a abrir el apetito, combate las digestiones pesadas, la sensación de empacho y las dispepsias. Es un tónico venoso en caso de varices y hemorroides.

4. El diente de león está indicado en alteraciones hepatobiliares, dispepsias, intoxicaciones alimentarias, como un preventivo contra la formación de cálculos biliares y para favorecer la emisión de orina.

5. La equinácea es una de las mejores plantas para potenciar las defensas del organismo y prevenir las afecciones respiratorias y de otra índole. Activa la formación de leucocitos, bloquea la acción bacteriana y vírica e impide que las infecciones prosperen.

6. Al eucalipto se le atribuyen virtudes hipoglucémiantes, como apoyo a tratamientos convencionales o naturales para diabetes leves o incipientes. Hacer vaporizaciones con sus hojas es la mejor solución para combatir la congestión por mucosidad en bronquitis y otras afecciones respiratorias.

7. La gayuba es el mejor remedio herbario para combatir las infecciones del tracto urinario. Se indica, por tanto, para problemas como la cistitis o la prostatitis. Como astringente, se usa para frenar diarreas.

8. Ginkgo: las hojas de este árbol legendario constituyen el principal recurso herbario para el tratamiento de los efectos del envejecimiento a nivel vascular. Los herbolarios lo recomiendan para frenar la demencia, para aumentar el riego cerebral y ayudar a frenar la pérdida de memoria y de capacidad de concentración.

9. El harpagofito se ha convertido en uno de los más celebrados recursos herbarios para combatir el dolor. Se usa principalmente para combatir el dolor y la inflamación reumáticos, en artritis, osteoartritis de rodilla y cadera, dolor en la baja espalda y neuralgias. Su empleo permite rebajar o sustituir el consumo de cortisona y de antiinflamatorios no esteroideos, que a la larga pueden dañar las mucosas gástricas.

10. Hipérico: tiene propiedades antidepresivas con una eficacia comparable a la de los antidepresivos químicos con IMAO. Se destina al tratamiento de depresiones leves o moderadas, en depresiones incipientes, ataques de ansiedad no agudos, terrores nocturnos, estados de tristeza, palpitaciones nerviosas, insomnio y en trastornos neurovegetativos vinculados a la menopausia.

12. Manzanilla: una de las plantas más consumidas y la que se tiene en la despensa con mayor frecuencia. Resulta eficaz para favorecer la digestión después de una comida copiosa o un empacho. Se impone como una ayuda a las mujeres jóvenes, por calmar los espasmos propios del periodo menstrual o del síndrome premenstrual.11. La malva: rebaja la inflamación de las mucosas y sirve para calmar la tos irritativa y eliminar la mucosidad. Se indica en resfriados comunes, gripes, alergias respiratorias con rinitis o sinusitis. También se utiliza en irritaciones gástricas, úlceras estomacales, diarreas y en estreñimientos leves.

13. Pasiflora: combate el insomnio puntual y es un buen relajante muscular, ya que es ideal para después de un sobreesfuerzo. Aporta un sueño reparador, aunque no hace los mismos efectos en todas las personas. Está destinada también a combatir las arritmias y las palpitaciones de tipo nervioso, los ataques leves de ansiedad, la hiperactividad nerviosa, así como la migraña.

14. El regaliz es un recurso excelente para tratar las afecciones digestivas. Tiene un gran poder endulzante y se utiliza para combatir el sabor amargo de muchas hierbas. Tiene la capacidad de hacer más fluidas las secreciones bronquiales y contribuye a desinflamar las mucosas del aparato respiratorio. Se destina también al tratamiento de inflamaciones bucales, a desinflamar los párpados y el contorno de ojos.

15. Romero: tiene un gran poder estimulante sobre el sistema nervioso central. Ayuda a combatir los estados de astenia, fatiga y como apoyo tras una convalecencia. Se le atribuye un efecto protector sobre las funciones del hígado.

16. El rusco tonifica las venas y favorece el riego sanguíneo. Trata los problemas de mala circulación periférica, como varices, flebitis, hemorroides, adormecimiento de manos, pies o piernas por la mala circulación.

17. La salvia es útil para calmar los síntomas del síndrome premenstrual, los dolores espasmódicos que acompañan al periodo y combate la debilidad y la astenia. Por vía externa, se aplica en forma de colutorio o enjuague sobre las llagas y las heridas bucales, gingivitis, estomatitis y faringitis.

18. Tilo: es un sedante apto para toda la familia que calma las palpitaciones nerviosas y las arritmias. Es un buen recurso para controlar de manera natural la tensión y se usa también para tratar el insomnio.

19. El tomillo es una planta mediterránea que se ha utilizado para los procesos gripales, la irritación de garganta y otros problemas respiratorios. Su uso también se destina a la eliminación de parásitos intestinales.

20. Valeriana: es el mejor recurso herbario para enfrentarnos a los cuadros de insomnio. Es una buena aliada para jóvenes, niños y deportistas, que mantienen una alta actividad física, ya que facilita la relajación muscular y combate las molestias por el sobreesfuerzo.



 

Comentarios