"Mujeres que corren"

Londres (Foto E.H)

Te queremos hablar del libro "Mujeres que corren" de la autora Cristina Mitre. Mitre es la directora de la sección de belleza, salud y fitness de la revista Elle España. Cuando se disponía a elaborar un reportaje sobre running, y con el afán de ilustrarse, se dio cuenta de que no había nada publicado que resolviera las dudas de los que querían iniciarse en esta disciplina. Preguntas cómo ¿cuánto corro el primer día? ¿cómo me alimento...? etc, no tenían respuesta en ningún manual o libro. Cristina Mitre hizo entonces lo que debía: investigar y llevarlo todo al papel.

El libro recoge de primera mano toda su experiencia de 5 años de participaciones en maratones y carreras de todo tipo. La autora fue investigando que necesita el cuerpo de una mujer para soportar de forma saludable el running, ya sea desde el punto de vista de la alimentación al psicológico.

Cristina Mitre es ahora la cabeza visible de un movimiento llamado mujeres-que-corren.com, con el fin de incentivar a las mujeres que corran y de paso recaudar fondos para la investigación de la leucemia infantil.

Aquí van algunos consejos para las principiantes que quieran iniciarse en las carreras.


1. Empezar poco a poco: las primeras sesiones deben combinar el caminar, con la marcha y un poco de 'running' para ir progresivamente aumentando la intensidad del ejercicio.


2. Equiparse bien: hay que emplear zapatillas adecuadas para correr que se adapten al tipo de pisada propia, los kilómetros que se corren, el peso de la persona y la superficie por la que se va a correr.

3. Crear el hábito: hacen falta 21 días para crear un hábito, es fundamental crear la costumbre de realizar el ejercicio en determinados días o a unas horas concretas, en función de la organización del tiempo de cada persona.

4. Determinar qué tipo de 'runner' somos: hay quien corre de forma establecida distintos días de la semana o también están aquellas personas a las que les gusta ponerse retos y apuntarse a carreras populares.

5. Enganchar a otras amigas: la mejor forma de comenzar es salir a correr acompañadas de una amiga, una vecina o compañeras de trabajo. De esta forma existe un apoyo mutuo para crear el hábito.

6. No perder de vista la hidratación: si lo recomendable es tomar 8 vasos de agua al día, si se corre esta cantidad debe ser superior en los días del ejercicio. El primer indicador de la deshidratación es la sed y como regla general cuanto más clara sea la orina más hidratado está el organismo.

7. Descansar lo necesario: entre 7 y 9 horas de sueño diarias ayudarán al organismo a recuperarse y, sobre todo, no hay que salir todos los días a correr, lo ideal es realizar este ejercicio al menos 3 días a la semana durante un mínimo de 20 minutos.
8. No saltarse comidas: la más importante es el desayuno, está comprobado que si perdemos esta comida aumenta la ingesta global diaria de calorías. Hay que comer de todo y es aconsejable hacerlo al menos 5 veces al día para evitar los picos de hambre y mantener equilibrados los niveles de insulina en el organismo.

Comentarios