Muchas horas frente al ordenador enemigo del Túnel Carpiano


El túnel carpiano es un pasadizo estrecho en la base de la mano por donde los tendones y nervios, incluido el nervio mediano, discurren. El nervio mediano controla la sensación de la parte interior del pulgar y de los dedos índice, medio y anular. Cuando los tendones se inflaman o este pasaje se estrecha por cualquier razón se comprime el nervio mediano, lo que produce dolor y adormecimiento en la mano, muñeca y brazo
"Un signo inicial es despertarse con una sensación de hormigueo en las manos. Si existen los síntomas, es importante ver a un doctor pronto", señala el cirujano ortopédico Steve Maschke, especialista de la Clínica Cleveland en Ohio (Estados Unidos). Si no se aborda, el túnel carpiano puede llevar a perder fuerza de agarre e incluso dar lugar a un desgaste de los músculos de la base del pulgar.

Muchas horas frente al ordenador o un trabajo manual mecánico y repetitivo podrían ser el origen de ese molesto hormigueo y malestar que se asocia con falta de sensibilidad en muñecas y dedos. Si no se trata, el síndrome del túnel carpiano puede dar lugar a manifestaciones más dolorosas e incluso a la pérdida de fuerza para agarrar los objetos
.
Factores: 

* Genética: algunas personas podrían tener una predisposición genética al túnel carpiano. "Es un tema de desequilibrio en el tamaño", explica Maschke. "El túnel carpiano es un espacio ajustado y es un canal más pequeño en unas personas que en otras". Esto podría explicar por qué las mujeres, que tienden a tener el túnel carpiano más pequeño, se ven afectadas hasta tres veces más que los hombres.

* Vibración repetitiva: la investigación muestra que la vibración repetitiva en particular, pero también la repetitiva flexión de muñeca y agarre fuerte, elevan el riesgo de túnel carpiano. "Piensa en lo que sientes cuando estás utilizando un gato u otra pieza de maquinaria que genera vibración", señala Maschke.

* Condiciones de salud subyacentes: esto incluye embarazo y menopausia, que pueden causar retención de líquidos. Diabetes, obesidad, problemas de tiroides y artritis reumatoide pueden también provocar que el nervio mediano resulte comprimido.

* Lesiones: los traumas o lesiones en la muñeca, como un esguince o rotura, pueden producir inflamación y dar lugar a hormigueo y dolor. Los problemas mecánicos en la muñeca también causan estas dolencias.

* Factores del estilo de vida: utilizar un teclado muy a menudo, dormir con la muñeca flexionada o realizar tareas que suponen movimientos repetitivos con las manos y muñecas o que ejercen presión sobre las palmas pueden exacerbar los síntomas del túnel carpiano.

Aliviar las molestias iniciales

Es importante hablar con el médico sobre los síntomas, especialmente si se ha producido una progresión en ellos. Sin embargo, si existe buena salud y no hay dolor o lesión en el cuello, el doctor Maschke señala que es seguro dejar pasar un par de semanas y tener en cuenta las siguientes sugerencias:

1. Use algún soporte o muñequera para mantener sus muñecas en una posición neutral por la noche o mientras escribe o realiza otras tareas con sus manos.

2. Cambie la disposición de su lugar de trabajo, si utiliza un ordenador asegúrese de que se sienta con las muñecas y manos en una posición neutral. Si trabaja en una línea de montaje, estudie los movimientos que realiza para asegurarse de que puede liberar estrés de muñecas y manos. En este último caso ¡hable con su supervisor sobre cómo variar sus actividades para que éstas sean menos repetitivas.

3. Tome analgésicos como aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos para aliviar el dolor que no necesiten receta en casos de dolor leve o intermitente.

4. Enfréntese a los aspectos de salud pendientes. Pierda peso si lo necesita, controle la diabetes si la padece y si fuma deje de hacerlo porque puede exacerbar los síntomas, aclara Maschke.

5. No hay que asumir que cada síntoma que se da en las manos está causado por el síndrome del túnel carpiano. Si los síntomas no mejoran de forma rápida, es mejor consultar con un médico.


(Infosalus/EP)

Comentarios