Formación en nutrición e hidratación a futuros profesionales del deporte



Foto EFE/Álex Aguirre



Cien estudiantes en Ciencias del Deporte han competido en Boadilla del Monte (Madrid) en una intensa prueba deportiva en la que han tenido que recorrer a pie un terreno boscoso con la única ayuda de un mapa, y superar pruebas deportivas especiales de resistencia y habilidad.

¿El premio? Pues quienes logren la mejor puntuación en esta experiencia, la Jornada ‘Powerade más allá del esfuerzo’, participarán en una de las pruebas internacionales de mayor dureza, el Ironman 70.3 de Berlín, del 10 al 14 de julio, una competición de triatlón reconocida y reputada a nivel internacional, que incluye duras pruebas deportivas basadas en la natación, carrera y bicicleta.

Las pruebas realizadas en Boadilla forman parte del convenio entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Powerade, de Coca-Cola Iberia.

La jornada ha incluido una actividad formativa posterior en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a cargo de profesionales de la salud y del deporte, quienes han resaltado la importancia de mantener unos hábitos saludables y una correcta hidratación antes, durante y tras el ejercicio físico.

Para la profesora Marcela González-Gross, perteneciente al Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, “se trata de transmitir a los futuros profesionales del deporte la importancia de mantener unos hábitos saludables durante el ejercicio físico a través de una iniciativa motivadora para los chicos y los docentes”.

De esta forma, añade esta profesora, “a la vez que los estudiantes disfrutan del deporte y optan a una estupenda recompensa, sensibilizamos sobre la importancia de la actividad física y del mantenimiento de una correcta nutrición e hidratación en la salud del deportista y de la población general”.

Tras la competición, la jornada ha contado con la participación de expertos en nutrición y medicina deportiva como el profesor Ricardo Mora Rodríguez, Catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Castilla La Mancha; el doctor Franchek Drobnik, Jefe del Departamento de Investigación del CAR de San Cugat del Vallés y asesor en Medicina del Deporte de los Servicios Médicos del FC Barcelona; y el doctor Rafael Urrialde de Andrés, Responsable de Nutrición y Salud de Coca-Cola Iberia.

Estos expertos han profundizado en la importancia de que los deportistas se hidraten, junto con el agua, con bebidas específicas para ellos, que contengan una adecuada composición de hidratos de carbono y electrolitos, permitiéndoles acelerar la rehidratación, estimular la absorción de fluidos, suministrar hidratos de carbono a los músculos en acción y fomentar la recuperación tras el ejercicio.

Igualmente, los estudiantes han recibido conocimientos sobre fisiología humana para contribuir a su formación respecto a un mejor rendimiento deportivo.

Fuente. Efe Salud

Comentarios